La colección de Julieta Pelaez

 

Mi amiga Julieta Pelaez que vive en Holanda, nos comparte sus hermosas Juanitas, a las cuales ella misma les hizo estos fantásticos trajes regionales Mexicanos y algo de su historia:

" ...todas las que tuve en la infancia (Juanitas Pérez) las doné durante mi adolescencia, pero un año antes de entrar a la universidad, la nostalgia me invadió y mi novio de ese entonces me regaló la Juanita jarocha, luego, ya viviendo fuera de México y durante la recuperación de la primera operación de espalda, llegó la del 2009 y la de la década de los setenta vino hasta acá hace casi un año. 
Las 3 han sido, junto con mis otras muñecas, una vuelta a los recuerdos infantiles y me han acompañado en este muy largo período de recuperación de la salud, así como aprender a hacerles ropita ha sido una terapia ocupacional fabulosa...todos los vestidos regionales que lucen mis tres Juanitas son actuales, el diseño, el bordado y los detalles los he elaborado yo, pues aunque no sé coser, todavía, sí me inspiré en muchas horas de estudio y análisis de la vestimenta tradicional mexicana para la realización de estos atuendos.
Con mis diseños, mi mamá y yo, cuando visité nuestro país durante el otoño pasado, mandó  y mandé hacer la base de cada una y después, durante las largas tardes de recuperación de las diversas operaciones de mi espalda, los fui bordando y por fin, para el bicentenario de México los tuve listos y de hecho, los tres participaron adornando una serie de conciertos de música de cámara mexicana que dieron unos amigos músicos, también compatriotas nuestros, en una galería holandesa en otoño y en invierno del 2010".

Sin duda alguna, Julieta es una verdadera artista, ya que los trajes que portan sus Juanitas son hermosos y muy detallados.

 

Jarocha - Juanita Pérez de 1984.

Yucateca - Juanita Pérez de 197? (con cabello nuevo y ojos café, color que yo elegí le pusieran ahora en el hospital de muñecas mexicano, donde le arreglaron la pintura de la cara y el pelo).

China poblana - Juanita Pérez de 2009.