Muñecas Pérez

 

Muy cerca de la tienda Liverpool de Insurgentes y Félix Cuevas en la Ciudad de México, había una tienda pequeña donde vendían muñecas, ropitas y demás artículos para las mismas: era la casa de Juanita Pérez.
Recuerdo que en el programa "En Familia, con Chabelo" por ai' de los años 70's, el mismísimo Chabelo anunciaba entre concurso y concurso a las muñecas de la familia Pérez, que a saber eran: Rosita, Juanita, Manolín, Prima y los gemelos.
Rosita Pérez, con su cabello corto, colitas y escasos cinco o seis años (me imagino yo).
Seguía Juanita, ella era un poco mas grande, de pelo negro largo y su tono de piel moreno. Sus rasgos eran mas bien de una adolescente, porque tenía sombra azul (muy tenue) en los ojos.
Manolín era el hermano, su cabello es castaño y de ojo muy azul.
Prima es rubia de pelo largo, ojo azul y piel muuuy blanca.
Y por último los gemelos (nunca supe su nombre) un niño y una niña, que por ser los bebés tenían rasgos mas infantiles, una manita cerrada, pelo rubio y ojo oscuro.
También había una hermana mayor en la familia de los Pérez que era Anita, ella era una señorita hecha y derecha que hasta usaba zapatos de tacón.
(Con esta disparidad de características físicas, me es difícil pensar que todos ellos fueran familiares)
La tienda donde se vendían estas muñecas era una maravilla: en las paredes estaban colgadas las ropitas para muestra al cliente. Todos los vestiditos y pantalones y demás prendas (menos los zapatos) tenían una etiqueta blanca con letras rojas que decía el nombre de la muñeca a la que pertenecía el modelo. Había de todo: vestidos de verano, chamarritas, vestiditos para salir, disfraces, de ballet, en fin, estos Pérez estaban bien ajuareados.
Los zapatitos eran lindos; unos estaban hechos en cuero con suela de cartón, otros en plástico de diferentes colores y modelos. Las muñecas eran vendidas en unas cajas blancas con rayas rojas, venían con un vestido, calzones y huaraches blancos (al menos las mías así venían).
Sinceramente no creo que ni las muñecas ni los accesorios fueran muy baratos. Al menos nosotros no íbamos muy seguido a comprar ahí, mas bien recuerdo que fueron contadas las ocasiones que mi mami me llevó, y esas veces eran algo muy especial para mí.


Mi primera muñeca de esta familia fue Rosita, francamente no me acuerdo en qué ocasión me la regalaron. De la que si me acuerdo es de mi segunda Pérez que fue Juanita, ella fue traída por los Reyes Magos. Siguieron los gemelos, que mi mamá hábilmente se encargó de esconder de mi "hasta que yo fuera más grande" y los supiera cuidar mejor, de alguna manera ella pensó que las otras Pérez podían aguantar mis juegos y tratos.Prima y Manolín llegaron a mi muchísimo mas tarde. Mi mamá me llevó a la tienda a comprarlos, pero de alguna manera las caras y ropitas eran de otra calidad, aún cuando fueran de la misma "marca".
Hablando de marcas, ninguna de las muñecas tiene una propiamente hablando; no tienen ninguna marca comercial ni detrás de la cabeza ni en la ropita.
La tienda de Rosita Pérez también era hospital de muñecas. Cuando mi adorada Juanita perdió dos dedos de su mano derecha bajo las tijeras implacables de mi amiguita Ceci, quien decidió que Juanita necesitaba esos dedos amputados debido a alguna extraña gangrena (que yo nunca pude ver) mi mamá me llevó de emergencia a la tienda, donde una señorita muy amable llevó a Juanita a la trastienda, y minutos mas tarde regresó con la paciente quien ya tenía un brazo nuevo. Así que ese día, mi mami me evitó un trauma mayor, pagando por la "cirugía" (que no creo fuera muy barata) y de paso me compró un vestidito para la convaleciente Juanita.

Gracias a mi amiga Mariana pude saber de la existencia de Anita Pérez (ella tiene una) y también me dijo que recuerda haber visto una tienda de las Pérez en Toluca, Estado de México.


Unas preguntas quedan en el aire (por ai' si alguien sabe las respuestas): son estas Pérez parientas de la ya mas famosa y españolísima muñeca "Mariquita Pérez"? Son la versión mexicana? Qué compañía las hacía? Hasta qué fecha fueron producidas? Cuándo cerró la tienda? En otros países?
En fin! las preguntas son tantas como los recuerdos que tengo de éstas mis muñecas preferidas. Queda ver si hay otras coleccionistas que quieran compartir sus vivencias, fotos y demás cosas conmigo.

etiquetaweb rositaweb
Pérez
Rosita y muñeca
Rosita
Ropa
juanitaweb manolinweb primaweb gemelosweb
Juanita
Manolín
Prima
gemelos
etiquetaweb etiquetaweb    
zapatos
etiqueta


 

-Historia y Lupita *Nuevo

-Historia de la ropita Pérez *Nuevo

-Moda Pérez *Nuevo

-Muñecas de Julie Mazoy

-Muñecas de Georgina Pérez

-Muñecas de Julieta Pelaez *Nuevo

-Nuevas adiciones

-Reunión de coleccionistas de muñecas Pérez 2012 *Nuevo

Si tienes muñecas Pérez Mexicanas, o tienes algún comentario o información, por favor escríbeme: CynthiaHMS@cox.net

regresa a página principal

revisada 8/11, Cynthia Hernández